Compra segura de tus productos a través de internet

Compras seguras en internet

Actualmente compramos por internet prácticamente todo y son muchas las ventajas de hacerlo pero, sobre todo, encontramos productos de muchos lugares que llegan directo a nuestra casa y que de otra manera tal vez no conseguiríamos. Es útil y práctico pero no siempre es seguro hacerlo sin seguir unas reglas o unos consejos que no pongan en riesgo nuestra seguridad. Para evitar problemas futuros, te compartimos algunos consejos que debes seguir o en qué debes fijarte a la hora de elegir una tienda u otra o de dejarte llevar por las ofertas.

Protocolo HTTPS

Comenzamos por lo más importante de todo, el protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

Este protocolo lo vas a encontrar en la dirección del sitio web o tienda online en la que te encuentras. Por ejemplo la dirección de nuestra tienda en línea es https://mbaprons.mx/ si te das cuenta al principio de la dirección web esta el protocolo HTTPS seguido de la dirección web.

Si la tienda en línea en la que te encuentras no contiene ese protocolo lo mejor será que no la utilices ya que puede darte problemas.

Ofertas muy demasiado atractivas

Con esto nos referimos a ofertas que son por demás mejores que cualquier precio en el mercado, es decir, si estás comprando una playera marca polo y cuesta $100 pero ves que en muchos otros sitios su costo menos es de $250 esto significa que es muy probable que el producto no sea lo que estás buscando o que sea una estafa.

Siempre compara lo que estás comprando en otros sitios y revisa que sea una oferta lógica o rasonable.

Calidad del producto

Siempre revisa la calidad de los productos, es una característica que puedes encontrar en la descripción de todos los productos, de esa manera también puedes saber si el precio o la oferta es razonable o no.

Formas de pago

Algo muy importante es que verifiques cuales son las formas de pago que ofrece la tienda en línea. Las plataformas más seguras son:

  • Paypal
  • Mercado pago

Claro que también se pueden realizar los pagos por medio de transferencia o depósitos, ya sea en OXXO o en ventanilla bancaria directamente. En estos casos lo que te recomendamos es que siempre trates de verificar el beneficiario, es decir, a quien le estás pagando. Si es un negocio serio no debe de tener problema en tener el nombre de su empresa o nombre fiscal con el que está dado de alta. La plataforma de Mercado Pago ofrece las opciones de depósitos tanto en oxxo como en banco de una forma más segura ya que ellos validan directamente al usuario veneficiario de la tienda. Por otra parte PayPal te ofrece el reembolso en caso de fraude.

Siempre verifica que las formas de pago no sean informales.

Servicio al cliente

Llegamos a un aspecto que debe de ser crucial para realizar tu compra, así es, el servicio al cliente. 

Una empresa seria siempre tiene un servicio al cliente disponible, regularmente en horas laborales, listo para atender cualquier duda que puedas tener. De igual manera debe de tener varios canales de contacto, esto es como Facebook, Whats app, Instagram, teléfono directo, etc. Esto con la finalidad de darle una atención correcta a sus clientes.

Si estás en una tienda en línea que tarda mucho en contestar dentro de los horarios laborales o sólo puedes contactarla por email y este tarda mucho, puedes esperar que si tienes algún problema la respuesta será peor. Claro esto no tiene que ser una regla, pero es muy probable que pase.

En conclusión siempre busca que los sitios web donde compras tengan un servicio al cliente de buena calidad.

Políticas de servicio

Este tema es crucial para realizar tus compras. Siempre debes fijarte cuales son las políticas que tiene el sitio donde estás comprando tales como:

  • Políticas de envío
  • Políticas de privacidad
  • Políticas de devolución
  • Términos de servicio

Todos estos datos debes de poder encontrarlos dentro de la tienda en línea y deben ser claros. Regularmente todos estos datos los colocan en la parte baja del sitio o en alguna página para aclarar dudas. Es cierto que muchas no son visibles, pero siempre se pueden encontrar y si no te quieres perder mucho tiempo buscándolas simplemente escribe al servicio al cliente y pídelas.

Uso de redes públicas

Nunca realices compras mediante redes públicas o que no sean de tu plena confianza ya que pueden ser peligrosas y pueden robarte los datos bancarios. Espera a llegar a casa para comprar cualquier cosa aunque veas una oferta tentadora, normalmente podrá esperar. O usa la tarifa de datos de tu teléfono móvil. Si no puedes esperar ni tienes datos, si no te queda más remedio que usar una red WiFi Pública usa una VPN con la que conseguir mayor privacidad y seguridad en tus compras.

Comentarios de la marca

Actualmente casi todas las tiendas en línea tienen un lugar donde los clientes pueden dejar sus comentarios, a menos o mayor medida de la interacción con los clientes, pero tienen una. Trata de revisar siempre esa página, puede ser dentro de la misma tienda en línea o puede ser en Facebook. Es tan fácil como perdir la fan pages y buscarla en facebook.

Datos personales.

Durante tu compra en línea nadie debe de pedirte ningún tipo de dato bancario, todo siempre debe de llegar directamente de la tienda y realizarlos directamente tu desde el dispositivo o plataforma de confianza. Los únicos datos que te pueden llegar a pedir son las direcciones de envío, esto en el caso que algún asesor de la tienda te esté apoyando con tu compra.

Envíos

Este punto es muy importante ya que muchos sitios ofrecen envíos gratis, lo que no aclaran es el tiempo o la forma de envío a realizar. Es por eso que siempre debes revisar sus costos de envío, si tienen la página con esa información, o buscarla en políticas de envío. Si la tienda no tuviera esa información visible debes preguntar directamente a algún asesor de la marca para que puedas saber como será enviada tu compra y la forma de rastrearla.

Último consejo

Siempre realiza compras a empresas o emprendedores serios que respeten al cliente y que siempre sean claros con sus productos o servicios, que respondan tus dudas y que se apoyen de plataformas serias y reconocidas, sobre todo en los aspectos de pagos y envíos.


Share this post