¿Cuál es la mejor tela para delantales o mandiles?

El delantal

Una de las prendas más importantes en el uniforme y a su vez poco valoradas es el mandil o delantal, pero la realidad es que sin esta prenda del uniforme, la imagen de un chef, un mesero, cocinero, bartender, barbero, etc no estaría completa.

Sabemos que el delantal es una prenda o herramienta muy necesaria dentro de varias industrias, pero lo más complicado sería saber que tipo de delantal o mandil es el indicado para cada trabajo. Lo más importante siempre será el tipo de material con el que se hace cada uno de ellos ya que cada textil tiene diferentes características.

Delantal o mandil 100% poliester.

¿Qué es el poliester? El poliéster es un tipo de resina plástica, se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Esto lo hace un delantal más económico que los de otros materiales, muy ligero y sin arrugas, excelente para la sublimación, bordado y otros tipos de personalización, pero no es ideal para soportar altas temperaturas, por lo que no se recomienda para trabajos donde las altas temperaturas sean algo de cada día.

Ahora tampoco queremos decir que es un delantal que se va a incendiar al contacto con el calor, pero al ser un material plástico su resistencia al calor no será tan buena como la de otros materiales como el algodón.

Delantal o mandil 100% algodón

Cuando hablamos del algodón tenemos que decir que es es la fibra textil natural más utilizada en el mundo. Esto se debe a la gran cantidad de propiedades que tiene, absorbe la humedad y expulsa el calor corporal, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta altas temperaturas. Estos son algunas de las características por las que los delantales elaborados con este material son más recomendados para trabajos donde hay mayor contacto directo con calor o el lugar donde se trabaja las temperaturas son más elevadas.

Los delantales fabricados con este material son muy demandados en las cocinas ya que mantienen más frescos a los cocineros.

Delantal o mandil Loneta

La loneta de algodón es una tela muy versátil, de gran calidad y de gran resisntencia al roce. Las características de esta tela son muy parecidas a las del algodón mencionadas en el punto anterior, la diferencia que existe es el tipo de tejido que suele ser más grueso o mayor espaciado.

De modo que si tu trabajo requiere de un mandil fresco y que sea resistente la loneta puede ser una excelente opción.

Delantal o mandil de PVC

Los delantales de PVC están fabricados en una tela especial que permite la impermeabilidad del tejido. Este tipo de delantal suele ser muy usado en oficios donde mantener la higiene es fundamental.

Normalmente se usa en cocinas o en oficios donde se manipulan alimentos húmedos, como: los carniceros.Con este tipo de material especial se consigue la total impermeabilidad y por ende optima higiene.

Delantal o mandil algodón - poliéster

Los mandiles o delantales pueden tener una variedad de mezclas entre estos dos tipos de textiles, y dependerá mucho del uso que requieras, como lo hemos mencionado antes. Las mezclas más comunes son:

  • 50% algodón, 50% poliéster
  • 65% algodón, 35% poliéster
  • 60% algodón, 40% poliéster
  • 80% poliéster, 20% algodón (esta no es tan usada)

En todos los casos antes mencionados, la finalidad de mezclar estos textiles es la de encontrar balance o diferentes prestaciones, como peso, resistencia, practicidad, planchado, etc.

Delantal o mandil de piel

Este tipo de mandiles son muy socorridos por los carpinteros, parrilleros, herreros, entre otros. Personas que trabajan con altas temperaturas y herramientas punzocortantes. Esto es debido a la resistencia que ofrecen a las altas temperaturas así como al corte, ayudando muchísimo a prevenir accidentes. 

Es una realidad que son delantales que nos pueden salvar de accidentes laborales y que se ven muy bien, pero tienen una pega, que resultan ser más pesados que cualquier otro tipo de mandil, ya que la piel o cuero regularmente va con herrajes que lo hacen ser más pesado. Otra característica de estos delantales es que suelen tener un costo más elevado, no sólo por el material sino que el proceso de confección es más complicado y tardado, ya que requiere un trato especial.

Lo más importante.

No importa que tipo de delantal o mandil selecciones para tu trabajo o negocio, lo más importante es que el textil de sea de primera calidad y se adecue a las necesidades que tengas. El tomar en cuenta estos dos puntos, calidad de la tela y composición de la tela, va a permitir que tengan una mayor duración y cumplan mejor su función, tanto de practicidad como de protección.


Compartir esta publicación